Publicado el

VIDAS MALABARES II
(PoiDance: Danza, Música y Cariocas Malabares)

Bienvenid@ a Vidas Malabares!!! Espacio en nuestro blog destinado a ENTREVISTAR A APASIONAD@S DE LAS CARIOCAS que nos abren las puertas de sus vidas y de su pasión malabar.

Esta vez protagoniza esta sección Mireia Martínez, con el nombre artístico de Mireia Brynhild, bailarina profesional y creadora patentada de la metodología PoiDance, estilo de danza que combina la técnica dancística y el baile de cariocas malabares. Mireia nos habla sobre el PoiDance, la Danza, la Música y sobre las Cariocas Malabares. ¡Comenzamos!

PoiDance “The Dream” show

POIDANCE Y POI MODERNO

CARIOCAS ARTESANAS: Buenas Mireia, un verdadero placer tenerte por aquí. Lo primero de todo, explícanos: ¿QUÉ ES Y CÓMO SURGIÓ EL POIDANCE?

MIREIA BRYNHILD: El PoiDance es un estilo de danza combinada con el baile de cariocas malabares basada en una metodología de aprendizaje muy enriquecedora y completa. Comenzó a llamarse así por mis alumnos y compañeros cuando se fue forjando como estilo. Y poco a poco estos últimos años se ha ido extendiendo.

La creación del PoiDance se fue forjando e inspirando en la propia música que utilizo.  Con ella mi mente empieza a volar y empiezo a experimentar y a crear autodidácticamente.

"AL CREAR LA METODOLOGIA POIDANCE ME INSPIRE EN LA PROPIA MÚSICA QUE UTILIZO. CON ELLA MI MENTE EMPIEZA A VOLAR Y EMPIEZO A EXPERIMENTAR Y A CREAR". Mireia Brynhild

Además, es un arte que se enriquece y forma siempre en grupo por la importancia de crear coreografías. Gracias a los grupos de gente que me han acompañado en el camino, me ha sido posible crear esas coreografías y que el PoiDance se consolidara como un estilo de danza en sí mismo.

He aquí un video de Mireia bailando PoiDance con sus compañeros en “The Dream” show

CA: ¿Puede bailarse PoiDance con cualquier canción o es más aconsejable practicarlo con ciertos estilos musicales? ¿Qué estilos musicales te gustan a ti personalmente para practicarlo?

MB: El PoiDance se complementa y combina con cualquier estilo de danza y música que uno quiera añadir. Ya que éste es un estilo de baile, por ejemplo, como el Tribal Fusión, que tiene una base técnica y a partir de ahí, se puede fusionar como y con el estilo que se prefiera.

"EL POIDANCE SE ENRIQUECE Y COMPLEMENTA CON CUALQUIER ESTILO DE DANZA Y MÚSICA YA QUE TIENE UNA BASE TÉCNICA A PARTIR DE LA CUAL SE PUEDE FUSIONAR COMO Y CON EL ESTILO QUE SE PREFIERA". Mireia Brynhild

A mí personalmente, para bailar PoiDance me encantan las canciones de Lindsey Stirling y los estilos urbanos electrónicos como el Dubstep. Rítmicamente son muy buenos para llevar las coreografías y movimientos con cariocas.

Luego también suelo bailar mucho ambientales y new age, como Enigma o Deep Forest, instrumentales sobre todo de violín o piano, por ejemplo, como los de Yann Tiersen. Y cuando hago coreografías fusionando con Tribal Fusion por ejemplo, utilizo música de estilos tribales como Beats Antique.

Mireia combinando PoiDance con Danza Tribal Fusion

Si bien para escuchar en casa o en el coche me gustan el rock y el pop, para bailar sorprendentemente no he utilizado a penas estos estilos. Supongo que me gusta separar y hacer uso de la música según la siento. Y con el PoiDance, no siento el rock. Aunque no digo que no se pueda bailar. Perfectamente se puede, pero a mí no me inspira lo suficiente.

CA: Curiosamente, las cariocas malabares o pois provienen de una tribu maorí neozelandesa, cuyas componentes femeninas las usaban en espectáculos grupales en los que danzaban al ritmo de la música y las bailaban creando con ellas figuras en el aire.

¿En qué crees que este tipo de espectáculos ancestrales han podido influir en el surgimiento del poi moderno y qué diferencias se aprecian entre ambos?

MB: Con el paso de los años, ha ido evolucionando y se ha ido enriqueciendo el movimiento del poi, hasta el punto de existir un gran trecho entre el movimiento del poi que realizaban los maoríes y el que se realiza ahora en el ámbito de artistas circenses actuales.

Para los maoríes se baila rápido, con las pois cortas, con golpes en el cuerpo, brazos y manos y a ritmo de música aborigen. Llevan las bolas al ritmo de la música y ejercen muy poco movimiento corporal y menos aún de técnica dancística. Incluso los materiales de los que están hechas las pois son totalmente distintos.

El poi moderno ha evolucionado a otros muchos tipos de materiales distintos y a un movimiento basado en una destreza increíble en el ámbito malabar.

"CON EL PASO DE LOS AÑOS SE HA IDO ENRIQUECIENDO EL MOVIMIENTO DEL POI HASTA EL PUNTO DE QUE ACTUALMENTE EXISTE UN GRAN TRECHO ENTRE EL MOVIMIENTO QUE REALIZABAN LOS MAORÍES Y EL QUE AHORA SE REALIZA". Mireia Brynhild

Y por la parte que le toca al PoiDance, se puede decir que ha sido un paso más en su evolución lejos de su origen por su gran contenido e importancia corporal, psicomotricidad y técnica dancística.

POIDANCE Y CARIOCAS MALABARES: EXPERIENCIAS, PREFERENCIAS Y BENEFICIOS

CA: ¿Qué sientes al bailar PoiDance y qué es lo que más te gusta de este arte?

MB: Libertad y control de mí misma al 100%. Libertad por los movimientos circulantes que te dan sensación de volar. Y control porque las cariocas o pois te hacen consciente de tus posibilidades de movimiento y destreza. Con giros, desplazamientos, etc. En general, sentir la danza y tus posibilidades infinitas de danzar.

También es meditar, cuidar tu mente y tu salud emocional. El estar conectada a un arte que te apasiona y concentrada en aprender más y más. Hace que acalles el ruido de tus pensamientos o problemas en tu vida, que se hacen externos a ese momento en el que estás bailando. Libertad y control de ti mism@ en todos los sentidos.

"BAILAR POIDANCE ME DA LIBERTAD Y CONTROL DE MÍ MISMA AL 100%. ME DA SENSANCIÓN DE VOLAR. HACE QUE SE ACALLEN LOS PENSAMIENTOS Y LOS PROBLEMAS DE LA VIDA SE HACEN EXTERNOS EN ESE MOMENTO". Mireia Brynhild

CA: ¿Qué tipo de cariocas utilizas y por qué? ¿Usas cariocas también fuera del ámbito del PoiDance o exclusivamente para practicarlo?

MB: Todas me gustan para según el tipo de danza y música que quiera bailar. Normalmente uso las de Led Pois (cariocas con luces) o las Fire Pois (cariocas de fuego), ya que son las más vistosas y cómodas para bailar y añadir todos los movimientos sin problema.

Mireia Brynhild bailando PoiDance con LedPois o Cariocas de Luces.

Si bien, nunca me cierro a bailar con Veil Pois (cariocas con velo), pues son preciosas, elegantes y suaves al movimiento.

Mireia Brynhild con sus VeilPois

Por otro lado, las de tiras de colores se bailan de otra manera, ya que te pueden limitar un poco en los movimientos a la hora de bailar PoiDance. Aunque también enriquecen sin duda este arte.

Concretamente en PoiDance, donde se trabaja en escenarios, coreografías en grupo y mucha técnica corporal y malabar, las Led Pois son las más cómodas Y si el escenario es al aire libre, las de fuego también entran de maravilla.

"NORMALMENTE USO LAS LED POIS O LAS FIRE POIS, YA QUE SON LAS MÁS VISTOSAS Y CÓMODAS PARA BAILAR Y AÑADIR TODO TIPO DE MOVIMIENTOS SIN PROBLEMA. SI BIEN, NUNCA ME CIERRO A BAILAR CON VEIL POIS, PUES SON PRECIOSAS, ELEGANTES Y SUAVES AL MOVIMIENTO". Mireia Brynhild

En cuanto a si uso cariocas fuera del ambito de PoiDance, me es imposible hacerlo. Una vez que he aprendido a coordinar, moverme y hacer danza con ellas mediante ejercicios concretos, me resulta imposible bailar cariocas sin moverme. Es decir, sin darle ese toque característico de soltura corporal y danza.

Si no usara el PoiDance, diríamos que estaría dejando atrás todo el trabajo realizado y aprendido y solo me limitaría a reproducir trucos de cariocas, sin apenas técnica corporal ni llevar el ritmo de la música. Por eso no utilizo nunca las cariocas fuera del ámbito del PoiDance.

CA: ¿Qué beneficios te aporta bailar PoiDance y qué crees que puede aportarle a otras personas?

MB: Los beneficios que me aporta el PoiDance son infinitos.

En cuanto a los beneficios FÍSICOS, ganas soltura corporal y te pones en forma físicamente. Ejercitas músculos, fortaleces huesos… y no solo de los brazos sino del cuerpo entero. Mediante ejercicios de estiramiento, danza, técnica general de cariocas con movimiento corporal, etc. Con el aprendizaje de trucos de cariocas y los ejercicios específicos de la metodología ganas reflejos, control espacial, ritmo, equilibrio y coordinación corporal.

Respecto a los EMOCIONALES, te aporta diversión, concentración y realización personal al conseguir aprender cosas nuevas.

Y SOCIALMENTE, trabajando en grupo se van enriqueciendo tus relaciones al compartir tu pasión con otras personas a las que les apasionan lo mismo que a ti. Aprendes a respetar bailando y adaptándote al ritmo de otras personas.

CÓMO BAILAR CARIOCAS Y POIDANCE: CONSEJOS, CLASES Y ESCUELAS

CA: ¿Se puede aprender a bailar cariocas de forma autodidacta?

MB: De alguna manera, casi todo se puede aprender autodidácticamente. Puedes aprender los movimientos malabares con cariocas con videos tutoriales y probando y experimentando en casa o en el parque con amigos. Incluso con un libro al que le tengo mucho aprecio y que os recomiendo: La Rebosante Guía del Poi escrito por M. Hahn.

"PARA APRENDER A BAILAR CARIOCAS DE FORMA AUTODIDACTA RECOMIENDO PRACTICAR VIENDO VIDEOS TUTORIALES Y LA LECTURA DE UN LIBRO: LA REBOSANTE GUIA DEL POI DE M. HAHN". Mireia Brynhild

CA: ¿Y se puede aprender a bailar PoiDance también de forma autodidacta (por ejemplo, por internet) o es mejor asistir a clases presenciales?

MB: Si decidieras formarte en PoiDance autodidácticamente te llevaría mucho tiempo de estudio en danza de todos los estilos, fusiones, expresión y soltura corporal, estiramiento y preparación física, formación, elaboración de coreografías y un largo etc. Y aun con todo ello, puedes tener todavía muchas preguntas y la necesidad de que una persona profesional te guíe. A mí me ha llevado muchos años y los que me quedan.

El PoiDance no es solo un estilo de baile, sino una metodología de aprendizaje muy enriquecedora y completa que no encuentras en tutoriales de internet de momento. Puedes estudiar todo lo nombrado anteriormente, pero luego tienes que saber llevarlo en conjunto y descubrir como encajar toda esa información. El PoiDance, que se estudia desde hace ya años, te brinda todo eso hecho en sus formaciones.

 CA: ¿Hay que saber bailar cariocas o dominar algún estilo de danza para embarcarse en la aventura de aprender PoiDance o puede empezarse de cero, sin requerimientos previos?

MB: No es imprescindible que ya tengas una técnica malabar aprendida. Aun teniendo técnica de cariocas, puedes necesitar clases de iniciación para coordinar, localizar, especificar y limpiar pasos, llevar el ritmo, ganar soltura corporal, enlazar elegante y coherentemente los pasos que ya sabes hacer entre sí, elaborar y reproducir coreografías en grupo, etc. Pues muchos son los que se han acercado a mis clases, sabiendo muchos pasos o movimientos con las cariocas, pero no sabían cómo moverse ni qué hacer con ellos.

Como siempre digo a mis alumn@s, lo que toma gran protagonismo en PoiDance no es solo la técnica malabar de las cariocas, sino el trabajo de cuerpo y música, la coordinación, el equilibrio, el ritmo y la capacidad elaborar coreografías grupales, sobre todo.

"LO QUE TOMA GRAN PROTAGONISMO EN EL POIDANCE NO ES SOLO LA TÉCNICA MALABAR DE LAS CARIOCAS SINO EL TRABAJO DEL CUERPO Y LA CAPACIDAD DE ELABORAR COREOGRAFIAS GRUPALES". Mireia Brynhild

CA: ¿Qué puede aprenderse en una primera clase de PoiDance? ¿Y en las siguientes?

MB: Resumidamente en la primera clase, se trabaja preparación física, corporal y espacial. Se hace mucho hincapié en ir cogiendo reflejos, coordinación y soltura corporal con los pasos de danza.

Como les digo a mis alumn@s, puedes saber muchos trucos y movimientos con las cariocas, pero si tu cuerpo no tiene una expresión y una soltura bonita y limpia, lo que hagas no transmitirá demasiado. Es una pena, porque seguro que te lo has trabajado mucho para aprender todo eso, pero si tu cuerpo no resulta acorde, no te favorece para lucir ese arte.

Seguido de otras clases iniciales, aprenderás a abrirte a escuchar la música y su ritmo y a tus compañeros, coordinándote con ellos. Todo ello combinado con el aprendizaje de los trucos básicos de cariocas malabares, uniéndolos con pasos de baile, hasta poder elaborar coreografías en grupo.

CA: ¿Qué escuelas españolas recomendarías a quienes quisieran aprender o practicar este tipo de danza?

MB: Hasta hace pocos años, no había ningún lugar de España en el que se enseñara la técnica del Poi. Y menos aún con danza ni con una metodología concreta y elaborada como es el PoiDance. Lo normal era aprender trucos autodidácticamente en el parque con amigos.

Desde hace algunos años, se puede encontrar personas que hacen clases o talleres de cariocas con danza, pero no puedo saber exactamente sus fuentes de formación oficiales ni su calidad. Supongo que habrá de todo y con sus propios criterios.

Lo que sí puedo saber a ciencia cierta es que ahora hay algunas grandes bailarinas profesionales como Sylvia Enyd que tienen formación oficial para impartir clases de PoiDance.  Y éstas se encuentran, la mayoría, en Barcelona.

ENCONTRAR A MIREIA BRYNHILD EN ESTA ERA DIGITAL

CA: Por último, la gente que quiera seguirte por las redes, ¿dónde puede encontrarte?

En Facebook como Brynhild-Fuego y Danza.

En Instagram como Mireia Brynhild.

Y en mi canal de Youtube Mireia Brynhild.

HORA DE DECIR CHAO

Y ESTO ES TODO. Nos ha encantado la entrevista y la experiencia. Agradecemos infinitamente a Mireia su presencia y conocimiento. Esperamos que te haya sido de utilidad y hayas disfrutado leyendo esto. Y recuerda, si eres un apasionad@ de este juego malabar, contacta con nosotras para que te entrevistemos. Hasta la próxima, Artista!

Deja un comentario