Publicado el

EL ORIGEN INDÍGENA DE LAS POIS
(O quiénes y para qué inventaron las cariocas)

Origen de las Cariocas o Pois

Lo que nos trae hoy aquí es desvelar el fascinante origen de las cariocas, y lo haremos resolviendo las siguientes incógnitas: quiénes, cómo y para qué se inventaron. Pues no se diseñaron para el mismo fin que las usamos ahora. En sus orígenes, no eran sólo un juego.

Origen de las Cariocas o Pois
Imagen procedente de http://tumapaturistico.blogspot.com.es

QUIÉNES LAS INVENTARON Y CÓMO SE FABRICABAN

El nombre primigenio de las cariocas fue Poi, nombre que sigue vigente en muchos lugares del mundo. Las Pois originales fueron CREADAS POR las tribus indígenas maoríes, una etnia polinesia que llegó a las islas neozelandesas entre los años 800 y 1.300 d.C.

PARA FABRICARLAS, se servían de una planta llamada raupu, comúnmente conocida como espadaña. Con el tallo de la españada hacían el núcleo de la bola, que se envolvía posteriormente con sus mismas hojas, lino y cáscaras de maíz. Como sabemos, la bola va unida a una cuerda, que elaboraban con hebras retorcidas de lino.

LAS POIS O CARIOCAS DE ENTONCES SON CONSIDERADAS UNA VALIOSA PIEZA DE LA CULTURA TRADICIONAL MAORÍ NEOZELANDESA

He aquí una foto de unas Pois maoríes auténticas. Personalmente, me parecen espectaculares ¡Esto sí que eran artesanías!

Poi Originales Maories
Imagen procedente de Pinterest (Usuario Tuwharetoa Bone)

PARA QUÉ SE INVENTARON

Y bien, sé que te lo estás preguntando, ¿PARA QUÉ FUERON CREADAS?

Sorprendentemente, no se diseñaron para el mismo fin que para el que las usamos ahora. Bailar cariocas para estas tribus no era sólo un juego. Se sabe que las usaban tanto mujeres como hombres, si bien cada cual con distinto propósito. Veamos:

  • LAS MUJERES

    Además de para mejorar la fortaleza y flexibilidad de las muñecas, orientaban su práctica sobre todo al simbolismo místico. Las usaban en espectáculos grupales, que acompañaban con danzas y cantos de tipo religioso, creando figuras en el aire con las pois. En la foto se aprecia una representacion actual de lo que eran estos espectáculos:

Origen de las Cariocas Malabares o Pois

Imagen procedente de: Co.nz

Cuando las mujeres pasaban a ser consideradas expertas en el arte de bailar cariocas, se las denominaba wahines. Observamos una de ellas en la siguiente imagen:

Origen de las cariocas o pois
Imagen procedente de Pinterest perteneciente a Jolanda Van Horen
  • LOS HOMBRES

    Las usaban como una forma de entrenamiento para el combate a mano armada. Ponían peso en las bolas y las bailaban con el fin de fortalecer y flexibilizar los músculos de las manos, muñecas y antebrazos. Estos guerreros, también buscaban con su práctica aumentar la coordinación y capacidad de foco, cualidades determinantes en una batalla. ¡Cuanto menos curioso!

Te dejo esta foto para que visualices el aspecto (al menos el actual) de los guerreros maoríes. Aunque no salen usando las pois, me parece interesante mostrar la postura, concentración e indumentaria del joven. Cuando la he visto, me he metido aún más en la historia.

 

Imagen procedente de: Pixabay.com

Además existen rumores, aunque no tan contrastados, de que también usaban las cariocas, y con este mismo fin, los monjes shaolin de China. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las pois maoríes, no existen fuentes oficiales que sustenten la evidencia de este hecho.

HORA DE DECIR CHAO

Y ESTO ES TODO. Espero que te haya sido de utilidad y hayas disfrutado leyendo esto tanto como lo he hecho yo escribiéndolo. Hasta la próxima, artista!

BIBLIOGRAFÍA A LA QUE AGRADECER

Deja un comentario