Publicado el

VIDA MALABARES I
(Veil Pois, Led Pois y Espectáculos con Cariocas)

Bienvenid@ a Vidas Malabares!!! Espacio en nuestro blog destinado a APRENDER DE APASIONAD@S POR LAS CARIOCAS. 

En formato de entrevista, nuestros invitados nos cuentan sus vivencias, preferencias y experiencias, nos abren las puertas de sus vidas y de su pasión malabar. Todo para aportarte valor a ti, lector. Y recuerda, si eres un apasionad@ de este juego malabar, contacta con nosotras  para que te entrevistemos!

Inaugurando hoy esta sección, abrimos con una invitada muy especial. Su nombre es Belén Novo y va a hablarnos sobre Veil Pois, Fire Pois, Led Pois, espectáculos con cariocas y mucho más. ¡Empezamos!

Fotografía de Emilio Calleja

CONOCIENDO A BELÉN Y SU PASIÓN POR LAS CARIOCAS

CARIOCAS ARTESANAS: Hola Belén!! Como loc@s estamos de tenerte por aquí. Comencemos con lo que nos interesa:  ¿a qué te dedicas y de qué forma combinas tu pasión con el baile de cariocas malabares?

Belén Novo: Soy bailarina. Mis primeras clases de danza fueron con 4 años. Actualmente dirijo una escuela de danza, la Escuela de Danza Belén Novo, que comenzó su andadura como un negocio familiar hace más de 30 años.

Además colaboro con un grupo de teatro asturiano (Producciones Nun Tris), que me permitió trabajar con ellos en distintos pasacalles de malabares y teatro de calle.

Juntas estas 3 cosas y de ahí el resultado.

CA: ¿Cómo llegaron las cariocas malabares a tu vida y cómo aprendiste a bailarlas?

BN: En mi juventud, la mitad de mis amigos eran malabaristas. Yo les acompañaba en sus ensayos y, después de probar varios estilos, me decanté por las cariocas malabares. Primero por las normales, luego por las de fuego

“EMPECÉ CON LAS CARIOCAS MALABARES NORMALES Y LUEGO PROBÉ CON LAS DE FUEGO” Belén Novo

Después descubrí en internet las Veil Poi y aprendí a bailarlas con el típico método de “ensayo-error”, pues no encontré clases en España en esa época. La base ya la tenía de las cariocas de malabares normales, lo que hizo más fácil el cambio a esta modalidad.

“DESCUBRÍ POR INTERNET LAS VEIL POIS. APRENDÍ A BAILARLAS CON EL TÍPICO ENSAYO-ERROR. LA BASE YA LA TENÍA DE LAS CARIOCAS MALABARES NORMALES, LO QUE HIZO MÁS FÁCIL EL CAMBIO A LA MODALIDAD VEIL POI” Belén Novo

LAS VEIL POIS: TIPOS DE VELOS Y SU ELABORACIÓN ARTESANAL

CA: Hablando de Veil Pois (o cariocas con velo), ¿cómo son y en qué se diferencian de otros tipos de cariocas malabares?

Como complemento a esta pregunta, dejamos aquí un video de Belén, en el que sale bailando sus Veil Pois:

BN: Las Veil Pois son cariocas normales con una tela prendida a ellas. Esta tela o velo suele ser de seda, para que el vuelo de la carioca sea más completo y vistoso.

Lo que me gusta de las Veil Poi es que son las caricas las que te guían. Puedes intentar hacer todo lo que sabes con las cariocas básicas, pero el velo de 2 metros que acompaña a las Veil Pois te marca los movimientos.

“LAS VEIL POIS TE GUÍAN. EL VELO DE DOS METROS QUE LAS ACOMPAÑA TE MARCA LOS MOVIMIENTOS” Belén Novo

Y, sin embargo, no todo se puede hacer con tanta tela. Es cuestión de empezar a probarlas. Son ellas las que te dicen “esto sí, esto no”. Respecto a la coordinación de los movimientos corporales, es cuestión de probar, ensayar, tropezar y repetir.

Los velos los hay rectangulares, semicirculares y de diferentes longitudes. Las Veil Pois que yo utilizo son con velo de seda semicircular. Sería el velo que en Danza del Vientre se suele usar para bailar con Doble Velo. Los dibujos que se consiguen con este tipo de tela son, para mi gusto, mucho más llamativos. Aunque también son más complicadas de bailar. Tantos metros de tela se enroscan, se pegan a la ropa, a tu cuerpo, y de ahí la dificultad.

“LOS VELOS DE LAS VEIL POIS LOS HAY RECTANGULARES, SEMICIRCULARES Y DE DIFERENTES LONGITUDES. LOS DIBUJOS QUE SE CONSIGUEN CON LOS VELOS SEMICIRCULARES SON, PARA MI GUSTO, LOS MÁS LLAMATIVOS”. Belén Novo

CA: Nos has contado que fabricas tus propias Veil Pois o cariocas de velo. ¿Te apetece compartir el modo en que las elaboras?

BN: Si, claro. Es fácil. Primero tienes las cariocas normales. Yo hago las mías con globos rellenos de azúcar o arena. Luego solo hace falta acoplarles el velo, bien enganchado a la carioca para que no te  “abandone” en mitad de la actuación.

LAS LED POIS: LUCES Y VELOCIDAD

CA: He aquí otro video, esta vez de Led Pois o cariocas luminosas. De nuevo, Belén Novo en pantalla, malabareando:

La práctica de las Led Pois se está extendiendo de forma notable en los últimos tiempos. ¿Podrías explicar también cuáles son sus peculiaridades?

BN: Las Led Pois son cariocas con luz. Los malabaristas hace años que las utilizan. Es fácil encontrarlas en tiendas de malabares o por internet.

Son muy vistosas. Tienen varios programas de luz. Puedes mantener un solo color o que vaya cambiando en diferentes velocidades. Las hay redondas, alargadas, ovaladas, de muchas clases.

“LAS LED POIS SON CARIOCAS DE LUZ Y TIENEN DIFERENTES PROGRAMAS: PUEDES MANTENER UN SOLO COLOR O QUE VAYA CAMBIANDO EN DIFERENTES VELOCIDADES.” Belén Novo

Además, son mucho más rápidas que las Veil pois. Para acompañarlas bailando, tienes que moverte a su velocidad, por así decirlo.

QUÉ TIPOS DE CARIOCAS USAS Y PARA QUÉ OCASIONES

CA: Si tuvieras que elegir el tipo de cariocas que más te va, ¿con cuál te quedas y por qué?

BN: Cada una te da la posibilidad de aplicar movimientos diferentes.

Las normales las uso para las clases. Puedes intentar casi cualquier movimiento con ellas, sin más riesgo que un pequeño porrazo.

Las de fuego, para los pasacalles nocturnos, por la vistosidad. Y las led poi, que igual que el fuego, son hipnóticas con poca luz.

Y las Veil Pois, aunque las he usado en pasacalles de exterior, me gusta mucho más bailarlas en espacios cerrados, donde el viento no te juega malas pasadas y la coreografía se puede ajustar bastante más a los ensayos previos.

“LAS CARIOCAS MALABARES NORMALES LAS USO PARA LAS CLASES. LAS FIRE POIS Y LED POIS PARA PASACALLES NOCTURNOS Y LAS VEIL POIS EN ESPACIOS CERRADOS PARA CLAVAR LA COREOGRAFÍA” Belén Novo.

LAS CARIOCAS MALABARES Y SUS BENEFICIOS

CA: ¿Qué beneficios te aportan las cariocas malabares y qué crees que pueden aportarle a los demás?

BN: Las cariocas me aportan disciplina. Todo tiene que estar muy medido.

Trabajan mi coordinación, equilibrio, paciencia y ejercitan la musculatura de mis brazos sin tener que ir al gimnasio. Con ellas se nivela la bilateralidad,  aumentan la relajación y se aprende a superar las dificultades con una sonrisa.

“LAS CARIOCAS MALABARES ME APORTAN DISCIPLINA, PACIENCIA, COORDINACIÓN Y EQUILIBRIO. CON ELLAS, SE APRENDE A SUPERAR LAS DIFICULTADES CON UNA SONRISA”. Belén Novo

Son muchos los beneficios que te dan los malabares y las cariocas. Te enseñan que las prisas no son buenas. Al igual que la danza, para mí, las cariocas son como las matemáticas:  2+2 = 4. No vale 4.1 .

CARIOCAS MALABARES, DANZA Y MÚSICA

CA: ¿Cómo combinas Cariocas Malabares y Danza?

BN: En realidad al bailar cariocas, en lo que más me centro es en la relación del baile de  cariocas con la danza y la música. Me interesa la unión de las 3 actividades conjuntamente. La coreografía global te permite acoplar movimientos de brazos (malabares), con movimientos corporales (danza) y unirlos en armonía bajo la tutela de la música (coreografía). Así acoplo lo que sé de danza con los malabares.

CA: ¿Qué tipo de estilos musicales combinas en tus espectáculos con el baile de las pois?

BN: No tengo un estilo definido para bailarlas.

En los pasacalles trabajamos con música en directo así que suele depender de la temática del evento.

Para los ensayos previos en la escuela, uso música que me motive de cualquier tipo. En uno de mis vídeos bailo las cariocas a ritmo de John Lennon:

Lo que tengo claro es que no me gusta copiar lo que ya está “bailado”, sino que lo que me atrae es descubrir las posibilidades que me dan las cariocas en mi propio cuerpo. Por eso no combino las cariocas con música árabe, por ejemplo. Para eso ya bailo Danza del Vientre con todos sus complementos.

“NO ME GUSTA COPIAR LO QUE YA ESTÁ “BAILADO”. LO QUE ME ATRAE ES DESCUBRIR LAS POSIBILIDADES QUE ME DAN LAS CARIOCAS EN MI PROPIO CUERPO”. BELÉN NOVO

Para las Veil Poi me gusta el reto de probar nuevas músicas, nuevas combinaciones, pasos nuevos. Explorar variaciones.

CÓMO APRENDER A BAILAR CARIOCAS: ¿PRESENCIALISMO O AUTODIDACTISMO?

CA: ¿De qué eres más partidaria, del aprendizaje autodidacta (por ejemplo, por internet) o de las formaciones presenciales, a la hora de aprender a bailar cariocas malabares?

BN: Yo soy partidaria de las formaciones presenciales. Más que nada porque un buen profesor te facilitará el aprendizaje, te corregirá los movimientos y te enseñará los trucos que él ya aprendió en su momento.

El aprendizaje autodidacta está bien cuando no tienes más opciones, pero tardarás más tiempo en conseguir tu objetivo.

Los primeros movimientos con cariocas pueden ser fáciles pero si te interesa profundizar en el tema, la coordinación de los brazos es más fácil cuando te la enseñan en directo ya que no todo en mundo nace “coordinado”. Una buena base te ayudará para poder realizar los movimientos más complicados en el futuro.

LOCALIZAR A BELÉN NOVO EN ESTA ERA DIGITAL

CA: Por último, la gente que quiera encontrarte en la red, ¿dónde puede hacerlo?

BN: Pueden hacerlo a través de la web de la Escuela de Danza Belén Novo:  http://www.belennovo.es/

En el blog de actuaciones: http://asshifaa.blogspot.com/

O por Facebook: https://www.facebook.com/danzabelen.novo

De momento “sobrevivo” sin Whatsapp ni Instagram y me va bien … 😉

HORA DE DECIR CHAO

Y ESTO ES TODO. Nos ha encantado la entrevista y la experiencia. Agradecemos infinitamente a Belén su colaboración. Esperamos que te haya sido de utilidad y hayas disfrutado leyendo esto. Hasta la próxima, Artista!

Deja un comentario